Reseña: Otoño en Londres (Andrea Izquierdo)

Editorial: Nocturna Ediciones
Saga: 1/3
Páginas: 523
Publicación: 2016

Sinopsis.

“El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington”.

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común. Al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER… Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Opinión personal

Para hablar de este libro lo primero que hay que aclarar es: este no es un libro de Youtubers. Vale, la autora es una Youtuber. De hecho, es una de las más conocidas en la comunidad de booktube, pero ella misma ha dejado claro en numerosas ocasiones que escribía su novela como Andrea Izquierdo y no como Andreo Rowling.
Siendo sincera, el primer motivo de que el libro me llamara la atención fue que soy bastante seguidora de su canal, me gustan mucho sus vídeos y no suelo perderme ni uno. Sin embargo, la razón por la que me lo compré fue porque su sinopsis me vendió la típica historia que me suele enganchar y la verdad es que mis expectativas se han superado.
La historia se desarrolla en un internado de un Londres lleno de lujos y jaleos adolescentes al más puro estilo Gossip Girl. En este contexto nos encontramos con una gran cantidad de personajes que están sorprendentemente bien construidos. Y digo sorprendentemente porque cuando me enteré de que el libro estaría narrado por tantos personajes la verdad es que pensé que era algo demasiado arriesgado para un primer libro de una autora tan joven, pero Andrea nunca deja de sorprenderme. La verdad es que hay personajes mejores que otros y ha habido algunos con los que no he llegado a empatizar del todo y no me han parecido del todo reales. Como hablar de todos los personajes uno por uno haría que la entrada quedara kilométrica voy a comentar los que más me han gustado y los que menos.
En primer lugar, Lily me ha parecido un personaje bastante real. Es una chica joven que se ve envuelta en un ambiente que no va para nada con ella y me ha gustado su forma de adaptarse al nuevo entorno sin perder su personalidad. Por otro lado, también me ha gustado Tom porque, aunque al principio me parecía el típico protagonista masculino, al final he logrado empatizar con él y disfruté muchísimo leyendo su relación de amistad con Finn y viviendo con ellos todas sus aventuras. Un personaje que no ha caído nada bien y que a mí me ha gustado ha sido Meredith, he leído mucha gente que pensaba que era muy pija y repelente, pero a mí me pareció de lo más divertida. Por último, el personaje que menos me ha gustado ha sido Ava. No he conseguido empatizar nada con ella y creo que es un personaje que no ha estado del todo bien tratado. Espero que en los próximos libros evolucione a mejor.
En cuanto a la trama he de decir que es la típica trama de líos de instituto que tanto me gusta leer cuando estoy agobiada o necesito salir de un bloqueo lector, pero a la vez tiene un toque original que la hace destacar en un género que está caracterizado por la gran cantidad de historias iguales que tiene. Es una historia fresca, simple y es alucinante lo mucho que engancha, ¡cuando empecé el libro no podía parara de leerlo! Es de esos libros que lees mientras andas por la calle, mientras comes, mientras vas en transporte público… De esos libros que no puedes soltar ni tan siquiera cuando lo has acabado porque además, acaba con uno de esos finales que te dejan con la boca abierta.
Yo no soy muy partidaria de los finales tan abiertos porque pienso que si el libro es bueno no va a necesitar ese tipo de final para que los lectores quieran la segunda parte. Sin embargo, pienso que esta historia en concreto sí necesitaba un final como ese. Y no porque el libro sea malo y esta sea la única manera de conseguir que los lectores quieran continuar con la saga, sino porque a lo largo del libro la tensión va subiendo y subiendo conforme avanzan las páginas y necesitaba una conclusión en la que toda esta tensión estallase de golpe.
En conclusión, Otoño en Londres es una historia sencilla, fresca y muy adictiva que nos narra las aventuras de unos adolescentes por las zonas más lujosas de Londres. Es, en definitiva, todo lo que se podría esperar de él.
Puntuación.

4/5