miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña: Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudici
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Páginas: 440


Sinopsis.

A lo largo de la trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable.

Opinión personal

Hoy hacen 202 años que Orgullo y prejuicio se publicó. Así que se me ha ocurrido organizar una semana temática en el blog en la que subiré cada día una entrada sobre la novela. Tengo que decir que hace como tres meses que leí el libro y aunque suelo tener buena memoria para las historias es posible que algo se me pase, espero que me perdonéis.


El libro cuenta la historia del Señor y la Señora Bennet y sus cinco hijas, siendo algo más protagonistas la mayor, Jane, y sobre todo la segunda más mayor, Elizabeth. La verdad es que la trama del libro es muy sencilla. Lo que más me ha gustado han sido los personajes. Todos, hasta el más secundario, tienen una personalidad perfectamente definida y yo personalmente me tomé el libro como toda una crítica social. La Mrs Bennet es una mujer egoísta que monta escenas siempre que no consigue lo que quiere, el Mr Bennet, en cambio es un hombre sincero y malhumorado que para lidiar con los caprichos de su esposa a veces decide ignorarla. Las hermanas son; Jane, la mayor es demasiado buena persona, es influenciable y fácil de engañar; Elizabeth es sincera e ingeniosa, totalmente lo contrario a Jane; Lydia tiene un carácter similar al de su madre, es egoísta y adora llamar la atención; Kitty vive a la sombra de su hermana Lydia, hace todo lo que ella hace; y Mary es una chica callada y distante que antepone el placer de quedarse en casa leyendo un libro a cualquier otra cosa. Por otro lado también están: Mr Bingley, un hombre rico y soltero que acaba de mudarse al pueblo y por el que Mrs Bennet luchará para casarlo con una de sus hijas; Mr Darcy, el mejor amigo de Mr Bingley, un hombre misterioso y muy rico que provocará antipatía en todo aquel que no le conozca; también están las hermanas de Mr Bingley, la soltera y la casada que intentará apartar a cualquier mujer de Mr Darcy y hará lo posible para conseguir casarse con él y su fortuna.
Con todos estos personajes (y algún que otro más) no podía salir otra cosa que una historia genial y muy divertida. Porque la verdad es que me he reído mucho con estos protagonistas tan especiales que nos dan a conocer tan bien cómo era la vida y la mentalidad de la gente hace 200 años.

La ambientación del libro es perfecta y de verdad parecía que me llevaba a aquella época. Cuando leía los capítulos que transcurrían en un baile casi podía escuchar la música clásica y ver a la gente bailando con trajes de época. 
Y en ocasiones olvidaba que era un libro escrito hace 200 años. Casi me parecía más un libro escrito en esta época que enseña la sociedad de aquella época. 

Además tengo un cariño especial a este libro porque es el primer clásico que he leído y la verdad es que me costó bastante leerlo por eso. No estoy acostumbrada a este tipo de lenguaje y de ambientación. Sin embargo, me ha gustado y seguramente lea algún otro clásico pronto. Y sobre todo, espero leer más libros de Jane Austen porque me ha encantado el tacto que tiene para contar las historias.

En conclusión Orgullo y prejuicio es uno de los clásicos de la literatura escrito por una de las más reconocidas autoras. Una historia divertida y real que nos muestra de forma irónica la vida de la Inglaterra del siglo XVIII y que todo el mundo debería leer.




4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña^^ Y en definitiva Orgullo y Prejuicio es un clásico que todos deberían leer :D
    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^-^

    Yo también lo leí hace muy poco, más concretamente la semana pasada, también me gustó mucho y los personajes y la y ambientación fueron lo que más destacó.

    Saludos y gracias por esa reseña tan bien hecha ;)

    ResponderEliminar
  3. Este libro no entra en mis planes lectores por el momento pero tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El libro es GENIAL, me gustó tanto que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Me alegra que este libro te haya gustado tanto, actualmente estoy leyendo ''Sentido y sensibilidad''. ¡Un beso y gracias por la reseña!♥

    ResponderEliminar

¡Buenas Landers!

Este blog se alimenta de vuestros comentarios así que ¡adelante! No le dejéis pasar hambre, comentad sin miedo.
Pero tened cuidado, es muy sensible. Así que abstenerse de comentarios ofensivos. Si algo no os gusta, se aceptan críticas constructivas.

Y recordad, ¡no dejéis de soñar Landers!