martes, 30 de diciembre de 2014

Reseña: Sin memoria (Terri Terry)

Título: Sin memoria
Título original: Slated
Autor:  Terri Terry
Editorial: Bruño
Saga: Reiniciados (1/2)
Páginas: 444
Publicación: 2014


Sinopsis.

Kyla ha sido "reiniciada": le han borrado la memoria y sus recuerdos se han perdido para siempre.
Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era un elemento criminal y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad.
Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece -ni siquiera ella misma-, y que alguien miente.
¿En quién podrá confiar para alcanzar la verdad?

Opinión personal

A Kyla le han borrado la memoria porque ha hecho algo horrible, y le han convertido en alguien diferente. Todos los reiniciados están obligados a llevar un levo que controla sus emociones, si están tristes o muestran conductas agresivas sufren una descarga en el cerebro y, si las emociones son muy fuertes pueden llegar a morir. En esta situación sale Kyla del hospital, y se va a vivir con su nueva familia. Pero Kyla no es una reiniciada normal y tiene que tener cuidado de que nadie lo note. ¿En quién puede confiar?


En cuanto vi la portada y el título quise este libro. Después de leer la sinopsis quedé totalmente atrapada y tuve que reprimir las ganas de empezar a leerlo en la puerta de la librería. Y la verdad es que cuando lo empecé me enganchó tanto la historia que casi me lo leo todo de una sentada.

Terri Terry nos presenta un sociedad distópica muy diferente a todas las que he leído anteriormente. Los ataques terroristas son muy numerosos, e incluso hay terroristas de 16 años o menos. ¿Qué impulsa a alguien tan joven a cometer un atentado? Creen que en la mayoría de ocasiones no es culpa de ellos, por eso los reinician. Les borran la memoria y les convierten en personas nuevas para que puedan vivir una segunda oportunidad. Pero su segunda vida no es tan normal como se lo habían pintado. Sus emociones están controladas, no se les permite participar en algunas actividades y tienen que asistir a terapias continuamente. 

La sociedad que ha creado la autora me ha encantado. Y conocerlo todo desde el punto de vista de Kyla ha sido un gran acierto. Ella acaba de salir del hospital. Al principio es una niña asustada que no recuerda nada y va evolucionando mucho a medida que el libro avanza. Te vas dando cuenta con ella que la sociedad no es tan perfecta como quieren hacerle creer. Y esto me ha hecho empatizar mucho con ella.


En cuanto a los personajes secundarios tengo que destacar a Amy, Jazz y Ben. Amy es la hermana de Kyra y es un personaje que no me ha gustado mucho. También ha sido reiniciada, pero tiene una actitud completamente diferente a Kyra. No nota nada de lo que sucede a su alrededor y aunque al principio me gustaba, al final me ha parecido de lo más egoista. Jazz es el novio de Amy y me ha gustado bastante más que esta aunque no llegamos a conocerle mucho. Lo que me ha parecido un punto bastante negativo de la novela, ya que podría haber sido un personaje muy interesante. Ben me ha gustado mucho. Es un reiniciado que va con Kyla a las terapias de grupo. También evoluciona mucho a lo largo del libro. Va dándose cuenta, que todos a su alrededor no le permiten ser él mismo y que no le dan la vida normal que le habían prometido.

El libro es muy introductorio y la verdad es que yo me esperaba mucha más acción, que escasea bastante. Pero al ser un primer libro de una trilogía distópica, entiendo la necesidad de explicar la sociedad. Y, en esta primera parte, Teri Terry nos la muestra muy bien. Esto, sumado al final que me dejó con unas ganas tremendas de saber qué va a ocurrir, estoy deseando leer el segundo libro.

En conclusión, Sin memoria es la primera parte de una trilogía distópica que nos introduce a una sociedad diferente y bien desarrollada. Con buenos personajes que evolucionan mucho a lo largo de la historia. Engancha a pesar de la poca acción. Y te deja con ganas de continuar con su segunda parte.


Puntuación.

4/5 

3 comentarios:

  1. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me llama, pero me alegra que te haya gustado :P

    ¡Feliz añoooo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo lo leí por febrero, y la verdad es que me encantó. Os lo recomiendo muchísimo, la historia engancha un montón y te lo lees de un soplido.
    A mí Amy la verdad es que me cayó regular al final del libro... en fin.
    Muacks :)

    ResponderEliminar

¡Buenas Landers!

Este blog se alimenta de vuestros comentarios así que ¡adelante! No le dejéis pasar hambre, comentad sin miedo.
Pero tened cuidado, es muy sensible. Así que abstenerse de comentarios ofensivos. Si algo no os gusta, se aceptan críticas constructivas.

Y recordad, ¡no dejéis de soñar Landers!