domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña: Corazón de mariposa (Andrea Tomé)

Título: Corazón de mariposa
Autor:  Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 246


Publicación: 2014


Sinopsis.

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que si hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarás encontrándose. 


Opinión personal

No sé qué esperaba encontrar en este libro. Ni siquiera me paré a leer la sinopsis, lo leí más que nada por las buenas opiniones que había visto sobre el. Y me sorprendió mucho, no a bien, tampoco a mal, simplemente fue sorprendente.
Victoria tiene un problema, uno grande, es anoréxica. Por si fuera poco, su novio acaba de dejarle. Ella se autolexiona, no tiene intención de suicidarse, pero un día se le va de las manos. Kenji le encuentra en el baño del bar en el que trabaja desangrándose y le salva la vida. A partir de ahí empezará la lucha de Victoria contra la anorexia, de la que seremos testigos.

Antes de nada decir que esta no es una historia de amor. Es un libro que trata un problema tan grave actualmente, los trastornos alimenticios. Y la autora habla de ellos sin pelos en la lengua. Victoria es quien narra la historia, conocemos lo que es este problema desde dentro y como ella realmente no quiere curarse. Ha sido frustrante para mí leer los pensamientos de Victoria, ver como ella no era consciente de la gravedad de sus actos y saber que eso le ocurre a tantas personas ha sido duro. Pero también me ha ayudado a comprenderlo.
Por otro lado, Kenji me ha parecido un personaje fantástico. También tiene sus problemas, que vamos conociendo poco a poco. Me gustan los personajes que parecen ser una cosa, y luego descubres que son totalmente diferente a como tu pensabas. No diré mucho más sobre él para no hacer spoiler, solo que me encanta.

En ocasiones, la historia se me hacía un poco repetitiva. Victoria no puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la comida y como va a hacer para que su hermana no note que no ha comido. Ya sé que es realista, que a las personas que sufren esta enfermedad les ocurren estas cosas, pero me cansaban un poco sus recuentos de calorías constantes.

Por último tengo que hablaros de los agradecimientos. Si si, como leéis, los agradecimientos. Esa página que en ocasiones no leo por no quitar de mi mente el final del libro. Esa página consiguió emocionarme. La autora explica su historia. Cuenta por qué ha decidido escribir sobre la anorexia. Mientras leía el libro pensaba que Andrea Tomé había ido a lo fácil. Hablar sobre la anorexia, escribir un libro triste que emocione. Pensé que era triste hacer comercial un tema como este. Pero lo comprendí todo cuando leí los agradecimientos. Me sentí mal conmigo misma por haber pensado así. Y solo puedo decir, que nunca más dejaré la página de agradecimientos sin leer.
En definitiva, Corazón de mariposa cuenta una historia cruda y realista. Que habla, sin suavizar en ningún momento la situación, de los trastornos alimenticios y de lo mucho que tiene que pelear quien sufre esta enfermedad para poder salir de ella.

Puntuación.

4,5/5 



2 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar que no me llama la atencion el tema que trata.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He leído críticas muy dispares sobre este libro, así que no sabía si darle una oportunidad, pero después de leer tu reseña, seguramente se la dé. Me lo apunto.
    Me alegra que te haya gustado :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar

¡Buenas Landers!

Este blog se alimenta de vuestros comentarios así que ¡adelante! No le dejéis pasar hambre, comentad sin miedo.
Pero tened cuidado, es muy sensible. Así que abstenerse de comentarios ofensivos. Si algo no os gusta, se aceptan críticas constructivas.

Y recordad, ¡no dejéis de soñar Landers!