sábado, 27 de julio de 2013

Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo. (Rick Riordan)

SINOPSIS.


¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. 

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día de los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


OPINIÓN PERSONAL.


Me leí este libro porque un amigo me lo recomendó y me explicó de que trata. Siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con la mitología. Y cuando me enteré de que ese era el tema principal del libro me hice con el tan pronto como pude. Es corto y engancha bastante. No hay demasiadas descripciones y es muy fácil de leer.


Trata de la historia de Percy. Es un adolescente un tanto problemático que, después de ser expulsado de 6 colegios, empieza el curso en un internado. Él no está demasiado contento con esto, pero su madre insiste tanto que acaba aceptando.

La historia está narrada en primera persona. En algunos libros esto puede resultar muy negativo si el protagonista no te gusta. Pero yo amé a Percy desde el primer momento. No es un chico muy sociable y le cuesta hacer amigos. Hasta que llega al campamento mestizo. 

Bien aquí quiero resaltar que en esta parte no pude evitar que la historia me recordara muchísimo a Harry Potter. Un chico un tanto discriminado (Percy no lo estaba tanto como Harry, pero lo estaba también) que se entera de algo que le cambia la vida (Harry se enteró de que es un mago y Percy de que es un semidiós). Bueno, hasta aquí son similitudes sin importancia. Lo que me chocó fue cuando el protagonista llega al campamento. No solo su mejor amigo, Grover, tiene una personalidad muy parecida a la de Ron. Si no que, al descubrir cuál de los dioses es el padre de Percy se convierte en algo así como en un celebridad, al igual que Harry. Ya que se supone que su padre se le prohibió  tener hijos al nacer estos demasiado poderosos. (No diré quién es su padre porque, aunque a mi me pareció bastante obvio, en el libro lo hacen como si un gran misterio se desvelara y no me gustaría dejar spoilers.) Así que bueno, no se si seré la única pero no pude evitar comparar las dos historias. Aunque, al no encontrar ninguna similitud más, llegué a la conclusión que había sido casualidad o simplemente era mi mente.


La otra protagonista es Annabeth a la que amé desde el primer momento también porque me recordó mucho a mi misma. El mismo carácter, la misma actitud... Parecía que Rick Riordan hubiera hecho una especie de calco a mi personalidad así que odiarla sería como estar odiándome a mi misma. 

Algo importante a destacar es que en este libro no hay historia de amor. La verdad es que yo lo vi bastante lógico ya que la mayoría de los personajes tan solo tienen 12 años y no sería muy creíble que con esa edad se enamoraran de verdad. Aunque si hay una muy buena relación por parte de Percy y Annabeth (guiño guiño).

Cuando lo empecé no pude despegarme de el, ¡habían muchos misterios! Y el más importante de todos era, ¿quién es el maldito ladrón del rayo? Casi siempre en los libros deduzco las cosas antes de que sucedan. Y cuando pasan, narradas como si el escritor acabara de descubrir América, suelo quedarme bastante decepcionada. Pero ese no es el caso de este libro. El final resulta muy sorprendente y la verdad es que no me lo esperaba para nada.


En general es un libro entretenido. Y a pesar de no ser uno de esos libros que te cortan en la mejor parte, te deja con ganas de más. Aunque al principio me pareciera un mal plagio de la fantástica saga Harry Potter, en seguida me di cuenta que la trama no tenía mucho que ver. La mitología y también el misterio está presente en todas partes.




PUNTUACIÓN.

7,5/10

2 comentarios:

  1. Pues yo no he leído el libro, tengo ganas de leérmelo, pero ya vi la película, y aunque mucha gente dice que el libro y la película son cosas totalmente distintas me frena un poco el hecho de haberla visto. Pero bueno, creo que al final me lo leeré (si traen el libro a la librería a la que suelo comprar).

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que lo único que hice fue ver la adaptación cinematográfica y después me quedé tan ancha. A veces me ocurre, ya que tengo una referencia de cómo son los personajes y no me gusta leer el libro sabiendo qué apariencias tienen en la película... no sé, manías de una lectómana cualquiera. xD

    Lo mejor de todo es que no hay historia de amor. Perfecto <- (sí, bueno, es que no le gustan mucho los libros romanticones, vaya). Y si te recordó un poco a Harry Potter, quizá me anime y todo a echarle un vistacín al libro. :)

    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar

¡Buenas Landers!

Este blog se alimenta de vuestros comentarios así que ¡adelante! No le dejéis pasar hambre, comentad sin miedo.
Pero tened cuidado, es muy sensible. Así que abstenerse de comentarios ofensivos. Si algo no os gusta, se aceptan críticas constructivas.

Y recordad, ¡no dejéis de soñar Landers!