sábado, 25 de enero de 2014

La mecánica del corazón (Mathias Malzieu)

Título: La mecánica del corazón.
Autor: Mathias Malzieu.
Editorial: Reservoir Books. Mondadori
Libro: 1/2? (no estoy del todo segura)
Páginas: 176
ISBN:  9788499083742
Fecha de Publicación: 2009
                               
Sinopsis.
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.



Opinión personal.
Este es un libro que se publicó hace unos años. Me llama la atención desde hace bastante pero hasta este año no me decidí a comprarlo. Y me alegro de no haberlo leído en esa época (en la que yo tenía 11 años) porque no lo habría entendido del todo. Es corto, pero intenso.
Cuando lo empecé esperaba encontrar una historia algo más fantasiosa. No es que sea muy realista pero tampoco tiene nada demasiado paranormal (quitando el detalle del reloj, claro)
La verdad es que, aunque me ha gustado, también lo he acabado algo decepcionada.

“-Fue un día triste, un día que no dejaba de llorar hasta que me di cuenta que me reconfortaba beberme mis propias lágrimas. Poco después descubrí que sabían mejor si las mezclaba con un poco de licor de manzana. […]
-Te pasas el tiempo curando a la gente, pero ahogas tus propias heridas en el alcohol de tus propias lágrimas, ¿por qué? “

Empieza con el nacimiento de Jack la noche más fría de la historia. El frío congela su corazón y Madeleine, la enfermera, le implanta un reloj en el corazón para que pueda vivir. Su madre no quiere si quiera mirarle a los ojos y le abandona. Madeleine lo acoge en su casa como a muchos otros para que las parejas que acuden allí buscando el hijo que son incapaces de concebir lo adopten. Pero nadie le quiere. Su reloj-corazón repugna a todo el mundo y al final Madeleine decide quedárselo y cuidar de él. Pero no es tan fácil criar a un niño con una mecánica de corazón tan frágil. Y más difícil todavía es evitar que se enamore.
Los personajes me han gustado casi todos. Jack, el protagonista, es muy tierno y tiene ese toque infantil que me gusta en los protagonistas masculinos. También destacaría a Madeleine, la enfermera que salva a Jack y cuida de él cuya historia me conmovió mucho. Anna y Luna que son dos prostitutas amigas de Madeleine, me sacaban una carcajada en la mayoría de las partes en las que aparecían. Y Arthur, un antiguo oficial de la policía que se ha convertido en un mendigo borracho, también me arrancó alguna que otra risa. Estos personajes me han encantado son diferentes y tienen unas historias muy duras que me gustaron. A la mitad del libro aparece Méliès un mago relojero que me ha parecido el mejor personaje de toda la historia, por los consejos que le da a Jack y por su forma de ser tan fantástica como especial.

En cambio, no me ha gustado nada Miss Acacia. Para mí ha sido lo peor del libro. Era borde y bipolar como ella sola. No me encajaba con la adorabilidad de Jack. Tampoco Joe me ha caído bien. Pero como era un personaje destinado a ser odiado no he encontrado inconveniente. Además al final llegué a medio comprenderle y todo.

La narración ha sido, sin duda, lo mejor. Había partes que releía una y otra vez. No es que no lo entendiera, simplemente me parecían tan preciosas que quería retener esos párrafos en mi mente. Mathias tiene una pluma increíble que me ha encantado. Puede que más adelante me decida a probar con otro de sus libros.

Sin embargo al libro le faltó algo. La narración me encantó y adoré a la gran mayoría de los personajes. Pero, el amor, es un tema importante del libro. Y la historia de amor no me gustó nada. Y teniendo en cuenta que esta ocupa una gran parte del libro… No sé, creo que podía haber dado  mucho más de sí. El final tampoco me acabó de gustar. El mensaje que transmite en bonito y claro. Pero sigo teniendo la sensación de que el libro podría haber sido mejor.

En resumen un libro bonito, con un mensaje precioso contado con una bella narración genial para pasar una tarde entretenido muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Pero 
que le ha faltado algo para acabar de gustarme del todo.

 “Todo el placer y la alegría que el amor provoca puedes pagarlos un día con muchos sufrimientos. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación del rechazo y de la
injusticia.”


Puntuación.
7,5/10


5 comentarios:

  1. Me pasa algo muy raro con este libro: quiero leerlo y a la vez no. No sé muy bien por que, tengo sentimientos encontrados xD
    Probablemente termine leyéndolo si me lo regalan hahaha.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace añísimos, me gusto mucho y lo relaciono con mi edad jaja. Recuerdo que adoré la manera de escribir de Mathias Malzieu, pero el libro no llegó a encantarme. Tengo la seguridad que si releo el libro arruinaría el recuerdo que tengo de él, así que prefiero hacerlo jaja. Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No me llaman los libros de este autor, pero gracias mil por la reseña, me alegra que te gustara ;)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!! :D
    La verdad es que no me llama mucho eso de que tenga un reloj en vez de un corazón... xD así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño! Me vas a matar pero yo odio a este autor con todas mis fuerzas. Tuve Metamorfosis en el cielo hace tiempo e intenté ponerme a leerlo una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces... pero nada, no había manera de que lo terminara. No sé por qué pero se me atragantó. Al final acabé intercambiándolo y la cosa fue un poco turbia hasta que por fin me llegó mi libro a casa con retraso, así que llegué a pensar que era ese libro que me daba mala suerte. Desde entonces no me acerco a nada del autor, por si acaso! jajaja
    un besote!

    ResponderEliminar

¡Buenas Landers!

Este blog se alimenta de vuestros comentarios así que ¡adelante! No le dejéis pasar hambre, comentad sin miedo.
Pero tened cuidado, es muy sensible. Así que abstenerse de comentarios ofensivos. Si algo no os gusta, se aceptan críticas constructivas.

Y recordad, ¡no dejéis de soñar Landers!