domingo, 3 de noviembre de 2013

Reseña: El brillo de las luciérnagas.


Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
EditorialPlaza &  Janés
Libro: único
Páginas: 368
ISBN: 9788401354571
Fecha de Publicación: 2013
                                                        

Sinopsis.
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí 
todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida….


  Opinión personal.

    Cuando vi la portada me llamó la atención. Prometía ser un libro misterioso y especial. El título también  ayudó. Pero lo que me hizo hacerme con él definitivamente fue la sinopsis. Es de esas que te dejan con la boca abierta. Y es que con solo leerla ya me enganché al libro.
     Lo empecé con las expectativas de un libro especial, diferente. Y  la verdad es que se cumplieron con creces.


    “No contesté, absorto en la fotografía de la luciérnaga, en la mágica luz verde que emanaba del final de su abdomen. ´¿De verdad esos bichos hacen luz?´, pregunté a papá el día que me bajó el libro de lo alto de la estantería. Ocurrió cuando el aún me hacía cabalgar sobre sus piernas. Cuando no me castigaba a dormir en la bañera. ´Bueno- me explicó él- creo que en realidad se lo roban al sol. Durante el día absorben su energía y luego ellas lo sueltan por la noche.´ Entonces yo había preguntado si el sol era esa luz que emanaba por el techo del salón. Él se había levantado y me había dejado solo en la habitación. Esa misma tarde descubrí que papá se equivocaba, son las propias luciérnagas las que crean luz con químicos de su cuerpo. No todo lo que dice mi padre es verdad.”
 

     Está narrado por el protagonista, un niño de diez años que ha vivido toda su vida encerrado en un sótano donde toda su familia le oculta cosas que está empezando a querer descubrir. El personaje principal me pareció el típico niño que, de haberlo conocido en la vida real, le habría achuchado de lo mono que es. Inteligente, intuitivo, dulce y muy pero que muy adorable. Su vida está llena de misterios. Los demás personajes son muy desconcertantes. La madre, el padre, la hermana, el hermano,  la abuela y el bebé. Y no es que no me acuerde de los nombres, es que en este libro no hay nombres. Puede parecer un poco raro pero es lógico si lo piensas bien. Aquí solo hay seis personajes y todos son familia entre ellos. ¿Quién se dirige a sus familiares por el nombre? Habrá gente que lo haga pero no es lo habitual. Sobre todo desde la perspectiva de un niño de diez años.
     No sabía quién era el bueno o el malo de la historia. O si en realidad nadie era totalmente bueno o totalmente malo. Y es que este libro está lleno de misterios. ¿Qué hacen encerrados en el sótano? ¿Quién es el hombre Grillo? ¿Quién es el padre del bebé? ¿Qué están ocultando? Son preguntas que necesitas responder y que te mantienen pegadas al libro. Porque aunque algunas partes se me hicieron algo pesadas y monótonas necesitaba saber qué estaba pasando en ese misterioso sótano.
     ¿Por qué algunas partes me parecían monótonas y pesadas? Pues la verdad es que no sé la razón pero así fue. Quizás es el hecho de que todo transcurra en el interior de un sótano sin cambiar de escenario. O puede que simplemente sea cosa mía. Soy una persona muy activa y nerviosa que necesita acción. Y las partes que eran más tranquilas me cansaban.


     “No existe criatura más fascinante en el mundo que aquella capaz de crear luz por sí misma”


     De todas formas es un libro genial que te deja con la boca abierta cuando descubres todos los misterios. Y, al ser un libro único no tiene un final abierto por lo que no te quedas con ganas de más. Muy recomendable si te gustan las historias misteriosas y algo claustrofóbicas.

  Puntuación.
  8/10

2 comentarios:

  1. Hola!

    Pues por lo que dices pinta ser genial, pero me da un poco de mal rollo la sinopsis, es decir, como de miedo y eso y... soy una cobarde. Tal vez en un futuro lo lea, porque de verdad que me llama mucho, pero me da miedete XD

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    No lo conocía pero tras leer la sinopsis que me ha dejado KO y tu reseña tengo unas ganas locas de conocer la historia. Gracias por traerlo!
    Besitooos

    ResponderEliminar

¡Buenas Landers!

Este blog se alimenta de vuestros comentarios así que ¡adelante! No le dejéis pasar hambre, comentad sin miedo.
Pero tened cuidado, es muy sensible. Así que abstenerse de comentarios ofensivos. Si algo no os gusta, se aceptan críticas constructivas.

Y recordad, ¡no dejéis de soñar Landers!